
Anorexia Nerviosa
Atendiendo al DSM-5, los criterios diagnósticos para la anorexia nerviosa son:
- Restricción excesiva de la ingesta en relación a los requerimientos nutricionales, lo que conlleva un peso inferior al valor mínimo normal considerando la edad y talla.
- Miedo intenso a ganar peso, incluso estando por debajo del peso normal.
- Alteración de la percepción del peso o de la silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
La anorexia nerviosa se clasifica en dos tipologías:
- Tipo restrictiva: durante los últimos tres meses no se han dado atracones o purgas.
- Tipo compulsiva/purgativa: durante los últimos tres meses ha habido episodios de atracón o acciones de purga recurrentes (vómitos auto-inducidos, uso de laxantes, diuréticos o enemas).
La sintomatología de la anorexia nerviosa con medidas compensatorias incluye:
- Síntomas conductuales: restricción de alimentos, ayuno prolongado, reducción de cantidades, evitación de la intimidad física, evitación de situaciones con comida, uso de laxantes o diuréticos, o irritabilidad.
- Síntomas cognitivos: miedo a subir peso, trastornos de la imagen corporal, ansiedad o fobia a la comida, perfeccionismo, apatía sexual, disminución del placer o pensamientos negativos.
- Síntomas fisiológicos: amenorrea, anemia, hipotensión, estreñimiento, sequedad de la piel, hipopotasemia, hipocloremia, bradicardia sinual, etc.
Deja un mensaje
Reserva Consulta
Si crees que puedes necesitar ayuda, soporte o acompañamiento en el momento que estás viviendo. Pide hora en función de tu disponibilidad.
